La terapía ortomolecular se refiere a tomar cantidades óptimas de substancias que están en nuestro organismo para mantener la buena salud.
¡Hoy en día estamos sobrealimentados pero desnutridos!
La terapía ortomolecular ajusta la dieta y los nutrientes no solo de forma preventiva, sino como medicamentos; porque considera muchas enfermedades como trastornos debidos a deficiencias nutricionales.
La terapía nutricional u Ortomolecular no es una terapía o especialidad nueva sino una forma distinta de concebir la nutrición.
Fue el doctor Linus Pauling, catedrático de Química en la Universidad de Stanford (EE.UU.) y dos veces Premio Nobel, quien acuñaría el concepto de Nutrición Ortomolecular:
“La terapia ortomolecular – explicaría – consiste en proporcionar a cada persona la concentración óptima de las sustancias que están presentes en nuestro organismo con el fin de corregir alteraciones y mantener una buena salud.”
Las sustancias a las que se refería Pauling son, obviamente, las llamadas vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, enzimas, ácidos grasos, fitohormonas, etc. Y todas ellas las ingerimos – o debiéramos hacerlo – con la alimentación.
Lo que pretende la Nutrición Ortomolecular, pues, es paliar el problema que causa la alimentación actual – ya no depende sólo de que hagamos una comida equilibrada sino de que los alimentos estén adecuadamente procesados- buscando proporcionar a las células del organismo las cantidades óptimas de nutrientes en función de las necesidades individuales. Para lo que, cuando es necesario, se ocupa de suministrar los oligoelementos necesarios – y no sólo como prevención – para resolver los déficits del organismo.